jueves, 17 de enero de 2008

"Mirarán al que traspasaron: los crucificados en Cieza"

La representación artística de la Crucifixión de Cristo a través de la imaginería y la escultura es el argumento de una exposición que se inaugurará este viernes, a partir de las 20.00 horas, en el Museo de Siyâsa. Su originalidad reside en que se nutre con los fondos y las aportaciones de colecciones privadas y públicas de Cieza.

Dos de las piezas que forman parte de la Exposición y de su catalogo, son los dos Cristos de nuestra Cofradía, el Cristo de la Agonía y el el Cristo del Calvario.

Mirarán al que traspasaron: los crucificados en Cieza" está compuesta por 45 obras. La muestra, comisariada por la historiadora Ana Mª Ruiz, ha sido organizada por la Concejalía de Museos y Patrimonio, en colaboración con el Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón y la Junta de Hermandades Pasionarias, y ocupará las dos salas de exposiciones temporales del Siyâsa. Es la primera ocasión en que muchas de las piezas se exhibirán en público. Para quienes quieran profundizar en la colección, la propuesta artística ofrece un catálogo, cuya portada pertenece a Inmaculada García Ruiz, que describe las características de cada una de las esculturas e imágenes, desde una talla de estilo románico del siglo XVI hasta un salzillo procedente de una colección particular.

Uno de los aspectos que mayor interés ha generado en los organizadores de la muestra es el valor artístico de las piezas cedidas, "que representan a todas las escuelas de imaginería policroma españolas, es decir, la escuela castellana, la andaluza y la murciana, y dentro de ésta última hemos incluido a Manuel Juan Carrillo Marco", como este martes explicó Ruiz durante la presentación de la exposición. Ruiz indicó que ésta supone "una de las mejores muestras, por no decir la mejor, porque se va a presentar todas las tipologías de crucificados que conocemos a lo largo de la historia de la iconografía del arte religioso".
En una ciudad que venera, por encima incluso de su patrón San Bartolomé, a la imagen de un crucificado, el Santísimo Cristo del Consuelo, el culto y la devoción a Cristo en la Cruz es un elemento esencial del carácter de los ciezanos. Aunque curiosamente la exposición no incluirá al Cristo del Consuelo, al tratarse de una talla que preside el altar de la Ermita que lleva su nombre, la gran cantidad de obras y su inestimable valor suponen una rara oportunidad para el público de contemplar auténticas joyas. "Es posible que también hubieran salido más piezas si hubiésemos tenido más tiempo, pero la muestra comenzó a prepararse a principios del pasado mes de septiembre", explicó Ruiz. Y es que los organizadores han rastreado Cieza en busca de crucificados.

Fuente: ciez@net