lunes, 25 de febrero de 2008

José Jiménez Villa, Nazareno de Honor Año 2008


En la tarde de ayer Domingo,24 de Febrero, José Jiménez "Pepe el Negri", fue reconocido como Cofrade de Honor de este año 2008. Su amigo José Morote Dato fue desgranado la figura de este persona discreta, que sabe hacer grande las cosas pequeñas.

Antes Ana María Ruiz Lucas nos enseñó un camino de cera y Silencio, el mismo que recorre cada Jueves Santo.

La Cofradía agradece la numerosa presencia de Presidentes y Hermanas Mayores de diversas Cofradías y Hermandades, los miembros de la Junta de Hermandades, cofrades del Cristo de la Agonía y ciezanos en general.
Foto: mantillayteja


jueves, 14 de febrero de 2008

Solemne Bajada del Santísimo Cristo de la Agonía

El próximo Domingo 24 de Febrero (D.M.) a las 7 de la tarde
tendrá lugar en la
Basílica de Nuestra Señora de la Asunción
una Función Religiosa en memoria de las almas de los Cofrades difuntos
oficiada por el Rvdo. Cura-Párroco y Consiliario de la Cofradía
D. Antonio Muñoz Catalán,
en el transcurso de la misma se procederá a la
Solemne Bajada del Santísimo Cristo de la Agonía.

Al término de la misma se llevara a cabo el
Nombramiento de Cofrade de Honor Año 2008
la presentación del mismo correrá a cargo de
Ana María Ruíz Lucas y José Morote Dato.

La Cofradía invita a sus cofrades y amigos a
sumarse a estos Actos y Cultos.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Exposición "Juan González Moreno. Recóndito Sentimiento"

"Recóndito Sentimiento" se desarrollará del 24 de abril al 9 de junio y contará con un ciclo de conciertos y seminarios además de dos itinerarios para conocer obras en espacio público
El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana la exposición “Recóndito sentimiento”, muestra que con motivo del primer centenario del nacimiento de escultor de Aljucer, Juan González Moreno (1908-1996), pretende recordar la extensa producción del escultor “más importante del siglo XX” según ha destacado el consejero.
La exposición, tendrá lugar del 24 de abril al 9 de junio, en la iglesia de San Esteban- en la que se mostrarán las obras religiosas- y la sala Logia del Museo de Bellas Artes de Murcia en la que se expondrán las piezas de escultura laica. Además, con motivo de la muestra y como complemento, se invitará al visitante a descubrir el legado de González Moreno en distintos lugares de la ciudad de Murcia para ello habrán dos itinerarios.
A la presentación de la exposición también asistió el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Miguel Noguera, y el comisario de la muestra, Germán Ramallo Asensio, quién calificó la obra de González Moreno como la de “un artista clásico que asimiló a los maestras renacentistas y creó escuela en gran número de escultores murcianos, entre ellos, Antonio Campillo”.
“Recóndito Sentimiento” traerá por primera vez a Murcia el paso del “Descendimiento de la Cruz” que la Caja de Burgos adquirió en 1954 y que pertenece a la cofradía del mismo nombre. Este conjunto es una de las obras más relevantes de González Moreno que incorpora referentes renacentistas italianos que contrastan con la sobriedad de la escuela castellana.
Una de las curiosidades que ofrece la muestra es la recreación del taller del artista. En este espacio se podrá contemplar algunos de los instrumentos con los que trabajaba el artista, así como bocetos en barro, un boceto de Salzillo hecho en cera, dibujos e, incluso, los maniquíes que utilizaba para probar las telas que vestía sus obras.
Recorridos por la ciudad de Murcia
Como complemento a la exposición se proponen dos recorridos, el primero, a pie, tras visitar las obras expuestas en San Esteban. Desde este punto, se sugiere acercarse a la iglesia de San Bartolomé, donde se exhibe el grupo de “El Santo Entierro”, colocado al nivel del suelo y con una iluminación especial para permitir que pueda contemplarse mejor.
Posteriormente, la visita continua en La Glorieta, donde se encuentra el monumento al “Cardenal Belluga” y finaliza, frente a la sede de la Delegación del Gobierno, en el jardín Ruiz Hidalgo, también conocido como jardín chino, donde se encuentra la estatua de “La Fama”. Este monumento recuperó su ubicación, el pasado 22 de diciembre, gracias al programa municipal “Murcia que se fue”, que está permitiendo devolver algunas de las piezas escultóricas más populares a los lugares donde estuvieron emplazadas con anterioridad.
El segundo recorrido, en esta ocasión en autobús, incluye una visita al Santuario de la Fuensanta para contemplar los bajos relieves realizados por el escultor.
En total la muestra cuenta con 72 obras repartidas en las dos sedes y se completará con un ciclo de conciertos en la iglesia de San Miguel y seminarios en los que se abordará la figura del imaginero murciano.

El Listado de obra religiosa presente en la Sede Expositiva de San Esteban será el siguiente:

· El Lavatorio (1952). Madera policromada y estofada. Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Murcia.

· Niño del paso “Hijas de Jerusalem”. (1956). Madera policromada. Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Murcia.

· Cristo y Simón de Cirene del paso “Hijas de Jerusalem”. (1956). Madera policromada y estofada. Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Murcia.

· Mujer hebrea arrodillada del paso “Hijas de Jerusalem”. (1956). Madera policromada y estofada. Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Murcia.

· Mujer hebrea de pié del paso “Hijas de Jerusalem”. (1956). Madera policromada y estofada. Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Murcia.

· San Juan Evangelista (1946). Madera policromada. Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro. Murcia.

· Virgen de la Amargura (1945). Madera policromada. Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro. Murcia.

· Cristo atado a la columna (1946). Madera policromada. Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía. Cieza. (Murcia).

· Cristo de la Agonía (1940). Madera policromada. Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía. Cieza. (Murcia).

· Ecce Homo (1972). Madera policromada. Cofradía de San Juan. Cieza. (Murcia).

· Cristo atado a la columna (obra sin fechar). Madera policromada. Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Mula. (Murcia).

· Ecce Homo (1942). Madera policromada. Cofradía del Rollo. Jumilla. (Murcia).

· San Pedro Apóstol (1965). Madera policromada. Cofradía del Beso de Judas. Jumilla. (Murcia).

· Virgen de la Soledad de los Pobres (1958). Madera policromada. Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marraja). Cartagena.

· Santo Entierro de Cristo (1958) Madera policromada. Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marraja). Cartagena.

· Cristo Yacente (1943). Madera policromada.Cofradía de los Caballeros del Santo Sepulcro. Villena (Alicante).

· Descendimiento (1954). Madera policromada y estofada. Cofradía del Descendimiento. Burgos.

· Sagrada Familia (1955). Madera policromada. Palacio de Saldañuela de Caja de Burgos. Burgos.

· Santiago el Mayor (1943). Madera policromada. Iglesia de Santiago. Totana. (Murcia).

· San José (1983). Madera policromada. Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza. Barrio del Progreso. Murcia.

· San Francisco de Asís (1982). Madera semipolicromada. Iglesia de San Francisco de Asís-PP Capuchinos. Murcia.

· Estudio para el relieve “La Asunción de María” del Santuario de la Fuensanta. (1958). Bronce. Legado del artista. Comunidad Autónoma Región de Murcia.

· Estudio para el relieve “Coronación de la Virgen” del Santuario de La Fuensanta (1958). Bronce. Legado del artista. Comunidad Autónoma Región de Murcia.

· Cabeza de Jesús (1950). Bronce. Legado del artista. Comunidad Autónoma Región de Murcia.

· Estudio para un descendimiento (1952). Bronce. Legado del artista. Comunidad Autónoma Región de Murcia.

· Boceto del paso de la Resurrección de Cristo (obra sin fechar). Arcilla y madera. Legado del artista. Comunidad Autónoma Región de Murcia.

· Boceto de Ecce Homo (1972). Bronce. Legado del artista. Comunidad Autónoma Región de Murcia.

· Cabeza Santiago el Menor. Boceto para el paso de El Lavatorio (1952). Barro. Colección particular. Alcantarilla

· Boceto de Cristo con la Cruz. Boceto para el paso Hijas de Jerusalem (1956). Colección particular. Murcia.

· Oferente de las palomas (Boceto para la imagen del Santuario de la Fuensanta). Madera. Ca. 1954-60. Colección particular. Murcia.

· Autorretrato. Escayola. Colección Particular. Alcantarilla

· Cristo Resucitado, 1943 Madera policromada. Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado. Cartagena

· Virgen con niño. Bronce. Colección particular. Murcia

· Niño Jesús. Madera. Colección particular. Alcantarilla

miércoles, 6 de febrero de 2008

Presentación de Carteles Semana Santa de Cieza 2008

El Próximo Sábado a las 7 de la tarde en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción se llevará a cabo la Presentación de los Carteles para la Semana Santa 2008. Tras una Misa en sufragio de los cofrades difuntos de la Semana Santa de Cieza, D. Faustino Catalina Salvador presentará los citados Carteles concluyendo el Acto con un Concierto de Marchas Pasionarias a Cargo de la Agrupación Musical Averroes de la OJE de Cieza.

El siguiente Sábado, 16 de Febrero se presentará la Revista "El Anda" 2008, en el Aula Cultural de la CAM, presentación que corre´rá a cargo de D. Enrique Centeno González y D. Raúl García Antolinos. La Portada de este Año corresponde a "Jesus Amarrado a la Columna". Tras este acto se inagurará en el Museo Siyasa la Exposición "Lux Fidei" del fotografo ciezano Manuel Carpio López que recogerá las instantáneas que se han ido recopilando para la Revista "El Anda".